3 técnicas de corte básicas para cortar el pelo

Técnicas de corte

Las técnicas de corte que veremos a continuación están definidas por el efecto que deja la tijera en el extremo de la mecha o bien en toda su longitud. Este efecto dependerá de la proyección que le demos a la mecha y, también, de la posición de nuestra mano.

A continuación veremos 3 técnicas básicas para lograr el efecto en el extremo del pelo y en su longitud.

 

Técnica de corte recto

Hablamos de técnicas de corte recto cuando la línea que realizamos en la mecha es totalmente recta. La tijera debe estar perpendicular a la mecha que vamos a cortar, es decir, recta.

La mecha puede tener una caída normal con respecto a su forma de implantación o bien puede tener cualquier tipo de elevación. Nada de esto influirá en el resultado: siempre tendremos una línea de corte recta con esta técnica.

Técnica de corte recto

Corte recto con línea horizontal

Se toma la mecha sin ningún tipo de elevación, es decir, con su caída natural de implante. Para comprenderlo mejor, la línea de corte siempre es paralela a los hombros.

Un ejemplo de esta línea de corte lo podemos ver cuando igualamos largos, hacemos contornos y normalmente para los estilos de melenas.

A continuación te dejo una foto con este efecto ya realizado.

Corte recto con línea horizontal

Corte recto con línea vertical

La realizamos cuando la mecha, al tomarla entre los dedos, es vertical a la línea de los hombros, es decir proyectándola o elevándola hasta formar un ángulo de 90º

Corte recto con línea vertical

Técnica de corte dentada

Esta línea de corte tiene un efecto como de serrucho en las puntas, es decir, picos más largos que otros. En la punta del pelo es únicamente donde conseguiremos este efecto.

Podemos llevar a cabo este efecto con herramientas como la tijera o bien la navaja. Con la tijera este efecto quedará más pronunciado y más marcado que con otra herramienta.

La tijera para este efecto debe estar diagonal a la mecha: una pequeña inclinación para lograr el efecto. Se trata de entrar y salir de la mecha, en tramos pequeños, para conseguir hacer el dentado a lo largo de toda la mecha.

Técnica de corte dentada

Técnica de corte desfilada

Esta técnica la podemos realizar con tijeras (filo navaja) o con navajas que nos permitan deslizar por todo el pelo. Las líneas de corte que realizaremos son totalmente desiguales: prácticamente todos los cabellos de la mecha que trabajemos tienen una largura diferente.

A diferencia de las otras dos técnicas, en ésta podrás ver que el efecto no solo queda en el extremo de la mecha, también queda en su longitud.

Técnica de corte desfilada

Esta técnica la podemos emplear claramente con dos herramientas:

  • Con las tijeras: en una entrada anterior se habló del uso y de todo lo necesario acerca de las tijeras de peluquería. Para realizar un efecto desfilado en la mecha con esta herramienta primero tensaremos la mecha dándole la proyección deseada y a continuación haremos el recorrido hasta las puntas de las mechas, abriendo y cerrando sólo un poco las hojas de las tijeras.

El movimiento debe ser rápido y seguro. Cuanto mayor sea el recorrido de la tijera conseguiremos un mayor desfilado. Es importante ir notando el efecto de transparencia en la mecha.

  • Con la navaja: Esta herramienta es muy recomendada para realizar efectos desfilados en el pelo. Es muy importante entender que para realizar un desfilado con navaja, debemos colocarla lo más paralelamente posible a la mecha, ya que, si la ponemos perpendicular cortaríamos la mecha.

Estate atento a los temas de aprender peluquería online de este blog porque saldrá un poco más adelante una entrada especial sobre las navajas.

Elevación o proyección de la mecha

Para consolidar nuestro conocimiento sobre las técnicas de corte, es importante saber que la elevación de la mecha es fundamental para conseguir determinados efectos.

La mecha que estemos trabajando puede tener una caída natural, es decir, tal y como sale del folículo (dirección o implantación) o bien tenga una elevación.

Esta elevación estará vinculada con una línea imaginaria sobre la cabeza de la modelo, de modo que, estará vertical en la parte trasera del cráneo. Con respecto a ésta podremos decir que la mecha puede tener una posición de 45º para abajo, de 90º o bien de 45º para arriba.

 Posiciones de la mecha

Si prestas atención con 45º para abajo los pelos que la parte alta de la mecha son más largos que los de la parte baja. Ocurre exactamente lo contrario en los 45º para arriba. En cambio para los 90º tanto los de arriba como los de abajo tienen el mismo largo.

En resumen

Con lo visto anteriormente podríamos decir que tenemos ya una base sólida sobre las técnicas básicas que usamos los peluqueros.

Todas estas técnicas de corte varían en función de la posición de la mecha, la colocación de los dedos y del tipo de herramienta utilizada.

Si te ha gustado esta entrada  compártela en facebook.

¿Qué técnica de corte utilizas más?

Opt In Image
¿Qué valor añadido tienen tus cortes de pelo?
Descubre las ventajas de SIDCA

SIDCA es mucho más que una tijera de acero japones invertida, es una herramienta de corte con una nueva filosofía.

Te presentaré los 3 beneficios que más me han gustado:

  • Bienestar físico
  • Cortes más precisos
  • Formación personalizada