Todo lo que debes saber de las navajas de peluquería

Navajas de peluqueríaLas navajas de peluquería son unas herramientas imprescindibles para cualquier peluquero profesional. Todo buen peluquero que realmente le apasione este oficio debería conocer a fondo las herramientas con las que trabaja, por eso te invito a que le eches un ojo a esta entrada.

Particularmente le tengo mucho cariño a las navajas de peluquería porque me recuerdan a los antiguos maestros barberos, con ese pulso de cirujano a la hora de afeitar a sus clientes, la preparación de todo un ritual para realizar un afeitado como Dios manda.

La navaja es un instrumento fundamental para el proceso del corte. Empezaremos por ver la navaja clásica y luego las navajas de peluquería más actuales.

Las partes de las navajas de peluquería

Las partes de las navajas de peluquería

En la imagen de arriba vemos una navaja Soligen, la compré en Buenos Aires hace muchos años. Como verás es una herramienta Clásica.

En este tipo de navajas se puede observar claramente dos partes: la hoja y el mango

El mango

Normalmente está formado por dos placas unidas en los extremos, dejando así, una cavidad donde se introduce la hoja una vez que se cierra la navaja.

La hoja

Ésta está compuesta por el lomo (que es el borde superior), el filo (borde inferior) y el dorso que son los laterales. Más abajo, como puedes ver en la imagen, se encuentra la varilla, la empuñadura (que están unidas por el pivote de empalme) y finalmente está la espiga, donde se apoyaría el dedo meñique.

En la actualidad, las navajas de hoja fija prácticamente no se usan. Ahora las que más se utilizan son las de hojas intercambiables, éstas tienen un soporte para poner cuchillas desechables y las principales ventajas son que evitan contagios y son más económicas.

Navajas de hojas intercambiables

Navajas de peluquería (filo intercambiable)

En la actualidad las navajas de doble cuerpo más utilizadas son las de las hojas desechables.

Las cuchillas utilizadas para este tipo de navajas deben ser desechadas en contenedores especiales, sobre todo para que nadie se corte accidentalmente.

Estas son más económicas, funcionales y evitan contagios.

Navajas compactas de hojas intercambiables

navaja un solo cuerpo

Estas navajas son rígidas y no se pueden doblar como las anteriores.

Por lo general tienen un protector en su filo intercambiable. En un extremo está el soporte para poner las cuchillas y en el otro está el mango. En algunos casos nos permite introducir el dedo anular para tener un mejor control del corte.

¿Cómo utilizar las navajas de peluquería?

Ya hemos visto los tipos de navajas: recuerda que pueden ser de hojas intercambiables o fijas y también pueden ser de doble cuerpo o compactas. Ahora veremos cómo utilizarlas.

Utilizar la navaja requiere cierta maestría, no solo porque puedas herirte o herir al cliente, sino también porque puedes cortar el pelo más de la cuenta. En mi opinión, si las utilizas con dominio y creatividad puedes hacer unos buenos cortes, logrando efectos de vaciar y de movimientos.

Cómo utilizar las navajas de peluqueríaLa navaja de doble cuerpo puedes utilizarla de la siguiente manera: para cogerla debes situar los dedos índice y medio sobre la varilla y el pulgar en la empuñadura. De esta manera tendrás más firmeza en el corte.

El dedo meñique puedes colocarlo en la espiga y el dedo anular sobre el lomo.

Cada vez que se cambie de mecha, es conveniente cerrar la navaja por precaución.

En el caso de que la navaja sea compacta, el uso es muy parecido. Al no cerrarse debes tener más precaución para no cortar más pelo de la cuenta.

Efectos de las navajas de peluquería en el pelo

Dependiendo de las características del cabello y de la colocación de la navaja sobre éste, se pueden conseguir diferentes efectos en un corte.

Para realizar un corte de cabello con la navaja, ésta puede estar en diferentes posiciones sobre la mecha.

  • Perpendicular a la mecha: es una posición de 90º. Es la forma ideal para cortar más cabello con la navaja, se produce una línea de corte casi recta y prácticamente no se produce un desfilado.
  • Diagonal a la mecha: es una posición de 45º. Se consigue un desfilado más o menos pronunciado
  • Paralela a la mecha: esta es la posición que nos permite crear un desfilado muy pronunciado.

Cabellos ideales para cortar con navaja

Las navajas de peluquería son unas herramientas muy prácticas pero tienen un inconveniente. No valen para todos los tipos de cabellos, si las utilizas en un pelo que no debías te puedo asegurar que te arrepentirás, si es que ya no lo estás.

Grueso y virgen
Fino y virgen  NO
Grueso y poroso NO
Fino y poroso  NO

Si te ha sido útil esta entrada para tus trabajos o simplemente te ha gustado, te agradezco que dejes un comentario. También te doy las gracias por compartirla en las redes sociales (las tienes abajo)
Opt In Image
¿Qué valor añadido tienen tus cortes de pelo?
Descubre las ventajas de SIDCA

SIDCA es mucho más que una tijera de acero japones invertida, es una herramienta de corte con una nueva filosofía.

Te presentaré los 3 beneficios que más me han gustado:

  • Bienestar físico
  • Cortes más precisos
  • Formación personalizada